"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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Amadís de Gaula. Romance de ciego. Anónimo. Comentario

Hola, querido amigo dokusha: No por ser pequeña una composición deja de tener interés e importancia, es lo que hoy vamos a poder leer: un romance de ciego dedicado al caballero Amadís de Gaula. Pero, para que puedas ver las implicaciones de este tipo de literatura en la vida social y popular, si me lo permites, voy a darte unas notas para su mejor lectura… Verás, los romances de ciego o coplas de ciego fueron un tipo de romance de raíces populares inscrito en el género de la llamada literatura de cordel (tan de moda en el Siglo de Oro). Son similares en su métrica y estructura a los romances tradicionales, solían caracterizarse por su selección de temas truculentos o sucesos insólitos. Se imprimían en bastas ediciones de pliegos sueltos muy populares. Su difusión y sello iconográfico ha quedado ligado al arquetipo del “ciego de los romances”, mendigo ciego que iba errante de pueblo en pueblo, relatando, cantando o vendiendo los “pliegos de cordel”, que llegaría a generar un personaje literario, de especial relevancia en la novela picaresca. Del mismo modo, Singulares maestros de la pintura reflejaron en su obra el tema, entre ellos Francisco de Goya, (en sus cartones para tapices y en sus grabados), Georges de la Tour o Ramón Ayeu… Sin formato físico en su origen, como patrimonio de la literatura oral, los romances de ciego, para facilitar su comercio como objeto en venta, empezaron a imprimirse en un pliego doblado hasta conseguir ocho páginas y sin encuadernar, ilustrado con dibujos o grabados que mostraban los pasajes más llamativos de la historia (grabados que solían ser usados en relatos diferentes). La expansión popular de la imprenta a través de la prensa fue desplazando la popularidad de los romances de ciego o pliegos de cordel ya a finales del siglo XIX… Podemos ver, en ellos, los siguientes rasgos comunes: 1º.- Carácter oral (es frecuente una introducción dirigida a captar la atención del auditorio, del público). 2º.- Publicidad y exageración de la historia que se va a contar. 3º.- Esquematismo de raíz medieval. 4º.- Abundancia de detalles morbosos y descritos de forma minuciosa. 5º.- Constante implicación del público (auditorio) con alusiones dirigidas a él. 6º.- Invocaciones a la Virgen o a la Fama. 7º.- Insiste en la verosimilitud del relato (como en el actual basado en un hecho real). 8º.- Razones morales o finales moralizantes. 9º.- Frecuentes actitudes antifeministas. 10º.- De forma ocasional se da el nombre del autor o impresor. 11º.- Se pide perdón por las faltas cometidas. 12º.- Desenlaces breves (como si hubiera que “salir corriendo ya”)… Como curiosidad, os diré que como modelo de literatura popular en Europa (y con diversa estructura formal) ya desde sus precedentes en el siglo XVI, los romances de ciego arraigaron en Brasil, donde aún tienen cierta difusión y permanencia los pliegos de cordel… Creo que con esta pequeña guía, apreciarás más el romance que hoy te dejo en la faltriquera… Entonces, ahora sí, lee y disfruta…

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